martes, 24 de febrero de 2015

Proyecto de aula: El mejoramiento de la convivencia de los alumnos del grado 3° A, por medio del uso de las nuevas tecnologías.

Nombre del proyecto:
El mejoramiento de la convivencia de los alumnos del grado 3° A,  por medio del uso de las nuevas tecnologías.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN


¿ Cómo emprender acciones para mejorar la convivencia en la comunidad Educativa por medio de las tic ?

  

 

DEFINICION DEL PROBLEMA

Se presenta agresividad verbal y física entre los estudiantes de los grados 3, 4 y 5 de la institución educativa Agustín Rangel, sede 2 san roque jornada matutina; esto conlleva a la indisciplina, maltrato personal, peleas entre los alumnos, matoneo y bajo rendimiento académico.

JUSTIFICACION


La institución educativa tiene la misión de orientar las acciones educativas en función del desarrollo integral de los y las estudiantes, tanto en su crecimiento personal como en su inserción activa y participativa en la sociedad; en este contexto, la convivencia escolar adquiere especial relevancia, en tanto ejercita a los y las estudiantes en cómo vivir y relacionarse armónicamente con los demás en los diversos espacios de interacción.
El principal objetivo es evitar situación de violencia y de conflictos entre los estudiantes.


la buena convivencia escolar tiene el objetivo de  lograr “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.
La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa.

 
Tiene un enfoque eminentemente formativo. Se deben enseñar y aprender una suma de conocimientos, habilidades y valores que permiten poner en práctica el vivir en paz y armonía con otros, porque es la base para el ejercicio de la ciudadanía. En la escolaridad, estos aprendizajes están establecidos tanto en los Objetivos Fundamentales Transversales como en los Objetivos Fundamentales Verticales.
En sí mismo, el enfoque formativo contiene una dimensión preventiva, expresada en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan formar personas autónomas, capaces de tomar decisiones personales y de anticiparse a las situaciones que amenazan o alteran el aprendizaje de la convivencia, cautelando en todo momento el proceso formativo y las estrategias pedagógicas.
En este sentido, la dimensión preventiva implica superar la noción de riesgo y no se limita a informar o prohibir, sino que apunta a formar para actuar con anticipación.



Ahora vamos a identificar los posibles males que afectan la convivencia escolar.
El primero de esos males es el acoso o intimidación escolar, que según los académicos se caracteriza por tres reglas básicas: la sistematización de la violencia dirigida desde uno o unos individuos a otros, un desbalance de poder entre el victimario y la víctima, y el estado de indefensión que normalmente presentan las víctimas.
El papel de toda la comunidad es determinante, pues de su acción o inacción depende el tipo de desenlace que tenga la violencia, debido a que son los actores en el entorno quienes se encargan de perpetuar o detener el maltrato.
Las alertas también están sobre la discriminación por diferentes motivos.
Hay colegios cuyos manuales de convivencia prohíben las manifestaciones ligadas a la condición sexual, lo cual contraviene principios enunciados en la Constitución.
La actitud de los planteles atenta muchas veces contra el libre desarrollo de la sexualidad de los menores de edad y discrimina en la medida en que se dirige únicamente a un sector de la población.
Un tercer punto es el ambiente familiar violento. Aunque la familia es considerada la piedra angular de la sociedad, el año pasado en Colombia la sede de Medicina Legal realizó 68.230 dictámenes relacionados con violencia intrafamiliar. De ese total, 54.451 correspondieron a violencia de pareja y contra niños y adolescentes.
Estas situaciones impactan directamente en el desarrollo y el desempeño de estos menores, muchos de los cuales son proclives a ser victimizados en el colegio o replican violencia.
Otro de los males que destacan los expertos es la inseguridad y fenómenos como el microtráfico en los entornos educativos. Estas situaciones generan la aparición de manifestaciones violentas, como las pandillas, que, a partir del acceso que tienen a las armas, adquieren capacidad para impactar de manera significativa la convivencia en los colegios.
El último fenómeno es la falta de solidaridad entre los integrantes de la comunidad educativa.
Una dificultad del modelo educativo es que este fomenta la competitividad a tal punto que hace a los estudiantes olvidarse de valores como la solidaridad y el civismo.
A esto se suma que a los estudiantes no se les incentiva a que manifiesten su inconformismo con diferentes situaciones o a que actúen para ayudar a sus compañeros cuando estos enfrentan situaciones adversas.
‘Colegios incumplen la ley de convivencia’
En Colombia el Ministerio de Educación les entrego a los colegio un documento conocido como Guía 49, las herramientas para que pudieran hacer sus ajustes de manera adecuada y oportuna, pero muchos colegios no lo están haciendo.
Una campaña de la ONG, realizada a través de Twitter, permite identificar abusos de los colegios en sus manuales. Hasta ahora, la campaña ha ayudado a identificar más de veinte de manuales que prohíben, por ejemplo, las manifestaciones de homosexualidad y de lesbianismo.
Al ajustar los manuales, hay planteles que no han hecho ningún cambio significativo, otros han realizado modificaciones superficiales que no evitan la discriminación y situaciones violentas, y otros sí han demostrado un interés real por mejorar la convivencia.
Muchas veces la ley está siendo quebrantada porque se discrimina a los alumnos, al establecer reglas que afectan únicamente a un grupo poblacional y porque se está impidiendo el libre desarrollo de la personalidad de los jóvenes.

OBJETIVOS


General:

Orientar las acciones educativas en función del desarrollo integral de los  estudiantes, tanto en su crecimiento personal como en su inserción activa y participativa en la sociedad; en este contexto, la convivencia escolar adquiere especial relevancia, en tanto ejercita a los y las estudiantes en cómo vivir y relacionarse armónicamente con los demás en los diversos espacios de interacción.

Específicos 
 
·         orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos.

·         Fortalecer la comprensión de la dimensión formativa de la Convivencia Escolar en todo el sistema educativo, y resituarla como el componente central de la gestión institucional.
·         Fortalecer la enseñanza de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores propuestos en los Objetivos Transversales, como los aprendizajes básicos para el ejercicio de la Convivencia Escolar.
·         Promover el compromiso y la participación de la Comunidad Educativa, en la construcción de un proyecto institucional que tenga como componente central la Convivencia Escolar, y el ejercicio de los derechos y deberes de cada uno de los actores.
·         Fomentar en todos los actores sociales y de la Comunidad Educativa, una comprensión compartida de la prevención, la resolución de conflictos y la violencia escolar, incluido el acoso sistemático o bullying, desde una perspectiva formativa.
·         Promover una comprensión formativa de la Convivencia Escolar en las estrategias y acciones preventivas que implementa el intersector u otras instituciones en las comunidades educativas.
·         enseñar y aprender una suma de conocimientos, habilidades y valores que permiten poner en práctica el vivir en paz y armonía con otros, porque es la base para el ejercicio de la ciudadanía.
·         Motivar y preparar hacia la convivencia escolar. (Dar a conocer su importancia).
·         Fortalecer la ética y valores y enseñar la importancia del compañerismo.
·         Crear los espacios necesarios para la concientización de las normas de respeto y  darlos a conocer a la Comunidad Educativa.
·         Identificar el proceso mediante el cual ocurre la interacción sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los estudiantes de la institución educativa.

·         Construir estrategias para propiciar la interacción respetuosa entre alumnos.
·         Explorar los contenidos del   manual de convivencia.
·         Identificar las diferentes actividades de reflexión y concientización de  cada manual de convivencia.
·         Leer, escribir e Interpretar el manual de convivencia como medio para transmitir etica y valores en los alumnos.
·         Dar opiniones sobre actividades de una manual de convivencia.
·         Dramatizar las partes de una manual de convivencia  tradicional.
·         Utilizar las tic, para publicar el manual de convivencia de la institución educativa.
·         Aplicar actividades interactivas con las tic, para fortalecer el aprendizaje.
·         Dar a conocer la importancia de la manual de convivencia por medio del uso de los computadores  como mecanismo de conocimiento utilizando las tic.

·         Realizar un control  sencillo del comportamiento de los alumnos en  el salón de clase con  un lenguaje apropiado para niños de primaria para el desarrollo integral de los alumnos.
·         Incentivar a los estudiantes en el uso de los computadores como forma de adquirir nuevas formas  de conocimiento
·         Diseñar diferentes actividades didácticas que conlleven a despertar el interés por el respeto a los compañeros de estudio por medio de las tic
·         Implementar herramientas pedagógicas para mejorar el uso del computador en el aula y en los hogares
·         Incentivar la imaginación y la creatividad de los estudiantes a través de los temas a desarrollar.







REFERENTE CONCEPTUAL
Un Plan de Gestión de la Convivencia Escolar es una planificación táctica para formalizar determinadas acciones de una organización o institución, con la finalidad de cumplir con una meta.


El Plan de Gestión de la Convivencia Escolar debe contener las tareas necesarias para promover la convivencia y prevenir la violencia escolar, estableciendo responsables, prioridades, plazos de tiempo, recursos y formas de evaluación, con el fin de alcanzar el o los objetivos que el Consejo Escolar o el Comité de Buena Convivencia han definido como relevantes. Este Plan de Gestión debe establecerse por escrito y ser conocido por todos los estamentos de la comunidad educativa.


El Plan de Gestión no es un instrumento aislado, sino que debe ser elaborado en coherencia y relación directa con las normas de convivencia establecidas en el Reglamento Interno, los principios y valores consagrados en el Proyecto Educativo Institucional y las acciones que determine el establecimiento para el diagnóstico e implementación del Plan de Mejoramiento Institucional en el ámbito de la convivencia escolar.
Política de convivencia escolar
La Política de Convivencia Escolar, editada el año 2011, se afirma en 3 ejes esenciales:
·         Tiene un enfoque formativo, ya que se enseña y se aprende a vivir con otros.
·         Requiere de la participación y compromiso de toda la comunidad educativa, de acuerdo a los roles, funciones y responsabilidades de cada actor y estamento.
·         Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho y de responsabilidades, y deben actuar en función del resguardo de la dignidad de todos y todas.








Actividades

 

Actividad 1:
Reconocer el reglamento estudiantil y praticarlo para llevar una  convivencia escolar armoniosa
Actividad 2:
Reflexione con los estudiantes sobre la siguiente imagen:

Actividad 3:
Realizar las siguientes preguntas en el aula de clase para determinar las situaciones que se pueden presentar:

¿Cómo puedo saber si una agresión es acoso escolar o bullying?


No todas las formas de agresión constituyen acoso escolar o bullying, como a veces se indica en los medios de comunicación. Tal como su nombre indica, para que se trate de bullying (también llamado matonaje, acoso escolar, hostigamiento), se requiere:
ü  que el hecho de violencia o de acoso se repita en el tiempo (es decir, que sea reiterado),
ü  que la agresión o forma de violencia empleada sea realizada por un (o unos) par(es), como ejemplo, sus compañeros u otros que tengan igualdad de roles,
ü  que exista abuso de poder de una de las partes respecto al otro, el que se siente indefenso frente a la agresión.



¿Qué se debe hacer si una adulto “ le hace bullying” a un/a estudiante?


Un adulto no hace bullying a un/a estudiante, se debe recordar que este acoso o bullying es un fenómeno que ocurre entre pares, (adulto a adulto, estudiante a estudiante), si existe agresión permanente por parte de un adulto a un/a estudiante, se trata de un abuso de poder ( agresión y/o maltrato infantil) y debe ser sancionado. Cualquier tipo de agresión, sea verbal o física constituyen maltrato infantil; pero no toda acción constituye delito. Por lo tanto, debe estar tipificado en el Reglamento de Convivencia.

¿Se me puede sancionar por normas o situaciones que no están contenidas en el reglamento interno?


ü  No, solo podrán aplicarse sanciones o medidas disciplinarias contenidas en el Reglamento Interno. Así también las disposiciones contenidas en los reglamentos que contravengan normas legales, se tendrán por no escritas y no podrán servir de fundamento para la aplicación de medidas por parte del establecimiento a los miembros de la comunidad educativa.


¿Dónde recurro para hacer una denuncia, si es que el Reglamento de Convivencia del establecimiento no respeta los derechos de alguno de los miembros de la Comunidad Educativa?


ü  Se puede denunciar a través de las oficinas de la Superintendencia de Educación Escolar (www.supereduc.cl), particularmente si se trata de temas de maltrato, discriminación, problemas con la atención de las alumnas embarazadas, entre otros. Como también, en el Ministerio de Educación, a través de Ayuda Mineduc (www.ayudamineduc.cl) Fono 600 600 2626, especialmente cuando se trate de casos como: problemas de repitencia o con las calificaciones, regularización de estudios, evaluación diferenciada, etc.




La Ley sobre Violencia Escolar obliga a contar con un Encargado de Convivencia, ¿existe alguna normativa que diga cuál es el perfil profesional que debe tener y cuántas horas debe ser contratado para ejercer estas funciones?


ü  La Ley no específica este tipo de características, solo define su función, que es la de elaborar, a propósito de las sugerencias o iniciativas del Consejo Escolar o el Comité de Buena Convivencia, un plan de gestión para prevenir toda forma de violencia y promover la convivencia escolar.

¿Cuáles son las funciones del Encargado de Convivencia?


ü  Es el responsable de diseñar, elaborar e implementar el Plan de Gestión, conforme a las medidas que determine el Consejo Escolar. Además es el encargado de diseñar en conjunto con la dirección del establecimiento, la conformación de equipos de trabajo (por niveles, por cursos, etc.) y la estrategia de implementación del Plan de Gestión.
ü  En conjunto con el equipo técnico, debe elaborar y llevar acabo una estrategia de seguimiento y monitoreo del Plan de Gestión.
ü  Y sistemáticamente informar al equipo directivo y al Consejo Escolar de los avances o dificultades en la implementación del Plan de Gestión y a la Comunidad Educativa, los avances en la promoción de la convivencia escolar y de la prevención de la violencia.

¿Quién debe denunciar un acto de violencia que se produzca en un establecimiento?


·         Cualquier persona de la comunidad educativa que tenga conocimiento de una acto de violencia contra un estudiante puede denunciar o informar a las autoridades del establecimiento, particularmente los padres, madres, apoderados, profesionales y asistentes de la educación, quienes tienen la obligación de informar sobre situaciones de violencia física o psicológica, agresión u hostigamiento, de los que tomen conocimiento, conforme a las normas de convivencia establecidas en el Reglamento Interno del establecimiento.

  

·         ¿Qué pasa si las autoridades del establecimiento no toman en cuenta las denuncias de violencia ocurridas en la comunida educativa?


·         Si no ha podido esclarecer sus dudas o aún tiene alguna consulta por resolver en materia de convivencia escolar, escríbanos al correo electrónicoconvivencia@mineduc.cl y se le responderá a la brevedad posible.

 METODOLOGIA
La ejecución del proyecto se realizó en tres momentos específicos con actividades que vincularon al docente, estudiantes, padres de familia y miembros de la comunidad en general como el presidente de la junta de acción comunal, entre otros que conformaron dos grupos distintos. Esto se desarrolló de la siguiente manera:
·         
     Momento 1: Fase N°1exploración y manejo  de internet: Conocimientos básicos de internet.
·         Talleres de buen uso

Momento 2: Fase N°2 manejo de las herramientas ofimáticas:
·         Exploración de los componentes de ofimática
Talleres virtuales de palabras estudiadas
Momento 3: Fase N°3 exploración de internet y manejo de buscadores
·         EXPLORACION  de páginas  para dar solución a algún inconveniente.
·         Explorar páginas de lecturas
Manejo virtual de diccionarios

PROPÓSITO DE LAS TICS

Pretende formar a los estudiantes en el uso y manejo de las Tics como herramienta en el proceso de aprendizaje, siendo un medio de gran utilidad para  acceder al conocimiento en la actual sociedad de la información y contribuir al desarrollo del conocimiento autogestionado.

FINALIDAD O ALCANCE DEL PROYECTO DE AULA EN TIC

Beneficiar el aprendizaje escolar ayudando a los estudiantes a comprender y reflexionar sobre situaciones problemáticas, al margen de sus condiciones sociales o económicas, facilitando el acceso a las fuentes del conocimiento mediante el cambio y la  innovación potenciando el uso de las Tics en el aula. Igualmente aprovechando la aceptación de estas tecnologías en los estudiantes y la facilidad que tienen ellos para interactuar con estas, se puede involucrarlos en su propia educación logrando que descubran las cosas por sí mismos, haciendo que tomen parte activa como personas líderes, con actitud emprendedora y asertiva.
EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS

Actividad 1: Reunión con la docente para indagar acerca de las necesidades de la sede educativa












BIBLIOGRAFÍA